top of page

Conociendo a Itsaso Berriatua y Sara Acasuso

  • Foto del escritor: Leire Pinto
    Leire Pinto
  • 19 nov 2020
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 4 feb 2021

En anteriores ocasiones nos hemos adentrado en las vidas de varias jugadoras como podéis observar en los post conociendo a las jugadoras I y conociendo a las jugadoras II. Hoy, conoceremos a dos jugadoras más de la plantilla: Itsaso Berriatua (Pívot) y Sara Acasuso (Escolta).


Itsaso (23 años) es estudiante de Magisterio Deportivo en la Universidad de Deusto y reside en Erandio. Constante, risueña y luchadora, es una persona con una alta necesidad de cumplir objetivos. Entre sus aficiones, además del baloncesto, le gusta dedicarle tiempo a estar con sus amigos y a viajar. Sus próximos retos, principalmente, son terminar la carrera y enfrentarse a la realidad de la vida laboral.

Itsaso Berriatua lanzando un tiro libre
Itsaso Berriatua

Sus inicios en este deporte comenzaron cuando apenas tenía 11 años. Este mundillo le llamó la atención desde el principio por las opiniones de sus padres y, a su vez, convenció a sus amigas para que se apuntaran junto a ella.


Cuando le pregunté por su primer recuerdo me confesó que fue una primera temporada bastante dura puesto que todas eran jugadoras prácticamente nuevas. “Éramos 12 niñas que no sabíamos ni botar un balón y nuestros entrenadores eran jugadores de fútbol. Aun así, es cierto que intentaron enseñarnos lo máximo posible”, ríe.


Como much@s jugador@s, Itsaso también tiene sus manías dentro de la cancha, como son, llevar los mismos calcetines y sujetador deportivo durante toda la temporada. “A día de hoy, con la presencia de la COVID-19, debemos respetar las medidas implantadas y la colocación del banquillo está establecida en sillas individuales, así que, así como en el vestuario, siempre elijo el mismo sitio”, asegura.


Entre sus mejores momentos destaca, sin duda, a todas las personas que ha conocido y ganar la Final Four en Paules (2016/2017). Sin embargo, las lesiones han sido un aspecto duro en su trayectoria deportiva. “La lesión que más me ha marcado ha sido la que sufrí cuando estaba en Cadete. Haciendo una entrada me tiraron al suelo y caí mal, lesionándome así la espalda. Estuve 7 meses sin jugar y acudiendo al fisioterapeuta y la verdad es que es una lesión que, a día de hoy, incluso tengo ciertas “secuelas”. En ocasiones se me carga bastante la zona de las lumbares”, expresa.


Torneo celebrado en el Polideportivo Lasesarre los días 26 y 27 de septiembre. Equipos: Megacalzado Ardoi, Askartza Claret, Iraurgi SB y Barakaldo Basket
Itsaso Berriatua - Torneo Polideportivo Lasesarre

Itsaso Berriatua: “El baloncesto para mí es una forma de vida”

 

Sara (19 años) es estudiante del Grado en Administración y Dirección de Empresas. Se considera una persona extrovertida, competitiva y responsable. Entre sus próximos retos se encuentran sacarse el carnet de conducir y seguir aprendiendo día a día. Además del básquet, le gusta salir de fiesta, quedar con sus amigos para tomar algo y ver alguna película en casa cuando el clima no acompaña. El atletismo y el balonmano son también dos deportes que le llaman la atención y asegura que si no jugara a baloncesto le gustaría probar ambos.


Sara, de pequeña, practicaba natación y gimnasia rítmica pero a los 9 años todas sus amigas de clase se apuntaron a baloncesto y ella decidió hacer lo mismo. “El primer recuerdo que tengo es el día que entrenamos en el patio de mi colegio que estaba lloviendo y el campo estaba repleto de charcos”, afirma.


Torneo Celebrado en el polideportivo Lasesarre los días 26 y 27 de septiembre
Sara Acasuso

Entre sus mejores momentos destaca todos los torneos que ha jugado y La Copa que ganó, junto con su equipo, hace 2 años. Uno de los peores recuerdos en cambio, fue cuando en 1 mes se hizo dos esguinces. Asegura que fue un mes en el cual se desanimó mucho.

Partido celebrado el día 18 de octubre - Barakaldo Basket vs Fabiolas San Antonio
Sara Acasuso

Entre sus entrenadores más destacados, Iván Gil ha sido la persona que más le ha marcado en su formación como baloncestista. “Iván ha sido, sin duda, la persona que más me ha enseñado lo que es el básquet y siempre he podido contar con él. Antes de llegar aquí a Salesianos no tenía ni idea de jugar y con él fue con quien realmente empecé a aprender”, confiesa.




Sara Acasuso: “El baloncesto para mí es una forma de desconectar y un pilar fundamental en mi vida”

Comments


bottom of page